vacuna_covid_embarazo

Vacuna covid para embarazadas

¿Nos tenemos que vacunar de covid si estamos embarazadas?

Vacunarse contra el covid cuando estás embarazada es una opción, no una obligación.

Una vacuna genera en tu organismo una reacción para que pases la enfermedad de forma suave y así quedas inmunizada para que no llegue la enfermedad o si llega esta sea más leve.

Esta es la intención.

El covid es una enfermedad causada por un virus que cursa con síntomas asociados entre una gripe y una neumonía. 

En personas jóvenes y sanas, como las embarazadas, cursa sin complicaciones graves, en población mayor y con problemas de salud de base puede cursar de forma grave.

El sistema sanitario pone en marcha planes de acción para intentar disminuir la incidencia de la enfermedad en esa población vulnerable y hace ciertas recomendaciones como uso de mascarilla, mantener distancia de seguridad y ahora la vacuna. 

¿Qué nos recomienda la OMS?

“El uso de la vacuna en mujeres embarazadas cuando los beneficios de la vacunación para la mujer embarazada superen los posibles riesgos.

Para ayudar a las mujeres embarazadas a evaluar esta relación beneficio riesgo, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 en el embarazo, los probables beneficios de la vacunación en el contexto epidemiológico existente en su comunidad y las limitaciones actuales de la información sobre seguridad en mujeres embarazadas.” 

Toda medicación que introducimos en nuestro organismo tiene unos efectos secundarios a corto, medio y largo plazo.

Este es un hecho que debemos asumir cuando decidimos vacunarnos.

Debido a la importancia que se concede a la vacunación masiva contra el covid, se ha introducido de una forma rápida sin haber pasado los controles finales de seguridad.

No han pasado suficientes años de estudios para tener claros los efectos a largo plazo.

Por ello se informa a las personas que está de forma experimental aún, y desde ahí cada uno asume su responsabilidad. 

¿Realmente un embarazo hace que tengas más riesgo que otra población?

Las embarazadas son catalogadas de población de riesgo, en este caso y en otros programas de salud. ¿Por qué? 

En el embarazo el sistema inmunitario está más fuerte y activo, esto es pura fisiología, pero sí que es cierto que “si una embarazada no se cuida es mucho más vulnerable” y cualquier proceso patológico puede afectar con mayor gravedad. 

¿Me vacuno por el bebé?

Sabemos que no existe transmisión del virus al bebé en el vientre y que éste tampoco afecta durante los primeros meses de vida al recién nacido. Así que no sirve “me vacuno por el bebé”. 

Otra cuestión a tener en cuenta es la parte comunitaria, vacunarse para proteger a otros.

Si tú crees en eso y para ti es suficientemente importante, eso estará por encima de los riesgos que existen al tomar una vacuna.

Aunque debemos saber que cada persona tiene su destino y es responsable de su vida, no podemos hacer algo en lo que no creemos por salvar a otros, esto como madre es algo que vas a aprender mucho.

Para cuidar a tus hijos y a la vida, tienes que cuidarte tú primero y cuidarse quiere decir mantener la coherencia y el equilibrio entre cuerpo, corazón y mente.  

Con todo esto eres invitada a tomar una decisión sobre vacunarte o no.

Y la decisión es tuya y única según tu sentir.

¿Qué es para ti más arriesgado pasar la enfermedad o introducir en tu cuerpo una vacuna?

Es una buena pregunta que puedes hacerte para saber dónde estás.

vacuna_covid_embarazo
Meditación para saber si tienes que vacunarte o no de coronavirus estando embarazada

Sabemos que podemos ayudar a la salud de nuestros cuerpos y del cuerpo de los que amamos de muchas formas, haciendo ejercicio físico, con una adecuada alimentación, gestionando nuestras emociones, que son la causa de la mayoría de enfermedades, estimulando nuestro sistema inmunitario con el contacto con la naturaleza y con sentimientos de amor y alegría. Así que antes de tomar una decisión basada en un establecimiento externo, mira dentro de ti y busca tu verdad. Toma la decisión desde tu coherencia interna para cuidarte y así estarás cuidando a los otros.

Meditación para tomar decisiones y saber si vacunarte o no

Toma papel y lápiz y escribe la pregunta que quieres resolver. Siéntate cómodamente en el suelo con un cojín bajo tus nalgas. Coloca las manos por delante de tu pecho, palmas hacia arriba cruzadas, izquierda arriba, derecha abajo. Cruza también los pulgares, izquierdo arriba, derecho abajo. Mantén de forma relajada este mudra durante toda la meditación. Cierra tus ojos. Durante 11 minutos haz esta respiración combinada entre nariz y boca, alargando todo lo que puedas. 

  • Inhala por la nariz y exhala por la nariz.
  • Inhala por la boca y exhala por la boca, boca en O.
  • Inhala por la nariz y exhala por la boca.
  • Inhala por la boca y exhala por la nariz.  

Al acabar lleva las manos a tu corazón y quédate ahí unos instantes sintiendo el estado de calma mental y de conexión profunda con tu cuerpo. Al abrir tus ojos escribe la respuesta que llegue desde ese lugar de paz y conexión.

Si te ha gustado la información y todo lo que Imma Campos explica, puedes encontrar en más en nuestro blog y también en nuestro instagram.

Prepárate para ésta etapa de tu vida con los packs de 9mesescontigo.

¿Quieres saber más? Prueba nuestra clase de yoga gratuita.

Nos encantará acompañarte durante estos momentos de tu vida.

Sin comentarios

Deja un comentario