beneficios_yoga_embarazadas

LA PLACENTA

La Placenta es Sagrada, única e irrepetible. La Placenta es el bebé.

Esther Pérez “Guardiana de la Placenta” de PLACENTAMA

Aporta al desarrollo sano de una gestación, un parto empoderado y un buen vínculo con el bebében. 

Hablar de Placenta me resulta siempre apasionante y en éste artículo intentaré daros una visión completa que, normalmente en nuestra sociedad, no está fácilmente disponible.

Empezando por el principio, cuando un óvulo y un espermatozoide se unen se crea la magia, esa primera célula humana con toda la información para crear un ser único e irrepetible, pero queda un gran reto por delante, ese ser humano tiene que crearse y madurar dentro del útero y necesita un mecanismo específico para esa etapa. 

De esa primera célula derivan miles de células que, a grandes rasgos, se dividen en dos grupos, uno dedicado a crear al bebe y otro que se encarga de crear la placenta, cordón umbilical y membranas.

Así sabemos, que la placenta tiene la misma carga genética que el bebé.

Las funciones de la placenta

Sus funciones intrauterinas son las que permiten al bebe alimentarse, oxigenarse, desechar lo que no necesita y ,que a su vez, es capaz de crear hormonas para ambos. 

Estas hormonas están encargadas de crear un entorno adecuado dando, entre miles de cosas, grandes dosis de elasticidad, relax y empatía a su madre. 

Entonces se encarga de ser un órgano multifunción, sustituyendo temporalmente a los sistemas: 

respiratorio,inmunológico, digestivo, excretor y hormonal del bebé, para que éste vaya creando sus órganos internos y se puedan ir madurando en el tiempo que necesiten.

La placenta es el bebé

La placenta y el bebe tienen un intercambio de sangre contínuo, la placenta toma la sangre de la madre a través de las arterias uterinas. 

Ella misma va gestionando aquello que necesita el bebé y no siempre al mismo ritmo ni con la misma cantidad. 

Su inteligencia le permite proporcionar al cuerpo del bebe aquello que va necesitando en sus tiempos, al fin y al cabo es una extensión del bebé.

¿Qué es la placenta?

Cuando se habla de la placenta como filtro, hay algo de verdad en ello, pero más que un filtro es como una aduana. 

Por hacer un símil, donde algunos pasan, otros se quedan y otros vuelven porque no cumplen la normativa. 

Algunas sustancias que están presentes en la sangre de la madre. 

La placenta las acumula en sus células, el calcio por ejemplo, otras las devuelve al riego sanguíneo de la madre intactas y evita pasarlas al bebé como mecanismo de protección.

Como los gérmenes, otras las transforma, otras las consume en parte como la glucosa, y otras, las pasa exactamente igual que las que se concentraban en la sangre materna.

Ésta última forma es la que hace con los químicos tóxicos, el alcohol y las drogas, no las reconoce y pasan al bebé directamente, por eso es tan importante en la gestación el consumo 0 de estas sustancias.

El volumen de sangre del bebé está repartido continuamente con la placenta. 

Ella alberga 1⁄3 de la sangre total y el bebe 2⁄3 entonces al salir el bebé del cuerpo de su madre aún queda todo ese volumen de sangre en el conjunto de bebe-placenta.

Mientras la placenta se va desprendiendo del útero el cordón sigue con su función de intercambio, nutriendo, oxigenando, hormonando, inmunizando y depurando al bebé en este momento tan crucial de su existencia. 

En la vida no todos respiramos al mismo ritmo, así que hablar de minutos para cortar el cordón, a mi particularmente me sobra. 

Se sabe que los vasos han colapsado y ya no pasa apenas sangre cuando se transforma de un cordón helicoidal azul/liloso a un cordón lánguido y blanco. 

A partir de ese momento el por qué la naturaleza ha dispuesto que la placenta y el bebé sigan unidos es un gran misterio.

Algunas familias deciden dejar esa unión hasta que el cordón se seque y se caiga solo, separándose por su ombligo seco, de esa parte de él o ella que le ha acompañado en el primer tramo del viaje a esta tierra. 

Este acto es llamado Nacimiento Lotus

La placenta

¿Qué hacer con la placenta?

Una vez la placenta sale ¿sabes que hacen el resto de mamíferos? pues eso mismo, la ingieren, si,

Y ¿por qué?

pues precisamente por su composición más que por limpiar, huir y todas esas cosas que alguna vez habrás oído.

El doctor Sergio Sánchez Suarez estudió su composición bioquímica y los resultados fueron:

Vitaminas A, E, D, minerales como  hierro y magnesio, proteínas, lactógeno placentario (si, si, lo has oído bien, una hormona estimulante de la leche materna), alto contenido en vitamina k y la guinda del pastel:

POEF, un opioide-analgésco endógeno.Y puestas a explicar composición

A estas alturas ya debes intuir algo ¿verdad? Para destacar en su compuesto, contiene prostaglandinas, oxitocina y POEF. Resulta muy curioso que tengamos un inductor y facilitador del parto cuando se rompe la bolsa de las aguas y no lo supiéramos. Cuando hay una inducción médica el cóctel químico acaba siendo estos tres elementos, pero sintéticos y en dosis muy diferentes a las que nos proporciona nuestro cuerpo.

¿Sabes que contiene el líquido amniótico?

Entonces siempre vienen las preguntas ¿y cómo me tomo el líquido amniótico?

¿ tengo que consumir entera la Placenta?¿cruda?

Bueno, creo que la información principalmente la tenemos que tener y luego fluir cada una con lo que sienta.

La naturaleza dispone y luego cada una transita.

Os aseguro que consumirla cruda a trocitos, en batido de frutas y remolacha, o como propone Robin Lim, con polvo de canela y miel, es una experiencia satisfactoria para las madres que la han tomado, aún no he conocido a ninguna que no lo haya disfrutado, si. Disfrutado. 

Algo a tener en cuenta cuando quieres consumirla en crudo es dónde vas a parir llévate una bolsa de zip de uso alimentario de 2’5 litros y que la coloquen allí.

Así evitas que la estén paseando por cualquier lado sin cuidado y que acabe en un empapador o bolsa de basura llena de tóxicos.

Consumirla en crudo dentro de las 48h y refrigerada.

¿Se puede encapsular la placenta?

La encapsulación es la variante para su consumo, se procesa y se coloca en cápsulas que puedes ir tomando en el puerperio.

Su composición varía pero en Medicina tradicional China, cocinada de una manera determinada está indicada para lactancia y fatiga. Esta medicina milenaria ha utilizado la placenta como cura a muchas patologías y la define como una sustancia única en su potencia, ha sido la viagra natural durante milenios.

¿Qué más se puede hacer con la placenta?

Con la Placenta también puedes dejar su huella en un lienzo o una lámina de acuarela, hacer tinturas, homeopatía, un tambor, joyas, plantarla bajo un árbol, atrapasueños y todo lo que sea honrarla será bienvenido.

En todas las culturas milenarias y de contacto con la naturaleza ha sido siempre honrada y agradecida por su labor.

Y cierro este pequeño artículo lanzando una pregunta

¿qué energía debe residir en la Placenta sabiendo que se ha hecho cargo de todos los sistemas de nuestro bebé durante 9 meses?

Si te ha gustado la información y todo lo que Esther Pérez explica, puedes encontrar mucha más información en su blog y también en su instagram.

Prepárate para ésta etapa de tu vida con los packs de 9mesescontigo.

¿Quieres saber más? Prueba nuestra clase de yoga gratuita.

Nos encantará acompañarte durante estos momentos de tu vida.

Sin comentarios

Deja un comentario