Semana 12 de embarazo

¿Cómo es un embarazo a las 12 semanas?

Bienvenida a la semana 12 de tu embarazo, la última semana del primer trimestre! Te explicamos qué mide, qué siente tu bebé (y como puedes empezar a sentirlo tu!) y también te resolveremos dudas de la primera ecografía de tu embarazo.

Cuánto mide y cómo es su desarrollo a las 12 semanas

Así se ve tu bebé a las 12 semanas de embarazo

En la semana 11 acabamos la llamada etapa embrionaria y pasamos en la semana 12 a la etapa fetal.

Ahora el peso es de unos 8 gramos y tiene un tamaño de unos 6cm.

En esta nueva etapa que empieza vamos a ver grandes cambios.

El crecimiento es rapidísimo y el feto doblará su peso en las próximas tres semanas.

La cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo, pero ya es completamente normal.

Las orejas se van desplazando hacia su posición definitiva y aparece la barbilla y el cuello. Que cosas!

En la boca se forma el paladar duro, la glándula pituitaria, tan importante como reguladora de nuestras hormonas, es una invaginación del paladar duro.

Sus dedos ya están separados, las membranas que los unían desaparecen y ahora ya puede abrir y cerrar sus manitas. Imaginar este movimiento es emocionante.

Empiezan a diferenciarse las uñas de los dedos, cuando nacen tienen las uñas larguitas y bien formadas.

La piel es muy fina, tanto que se puede ver a través de ella los vasos sanguíneos, los cartílagos y los órganos internos. poco a poco la piel irá creando más capas y dejará de ser trasparente.

Se desarrolla el aparato urinario y empieza a producir orina. La orina es el principal componente del líquido amniótico, esto es bien curioso, como la misma orina excretada por el bebé nutre el espacio que lo contiene.

Sus movimientos son intensos y a momentos puede haber una gran actividad.

¿Qué se siente en el vientre a las 12 semanas de embarazo?

Aquí va el gran secreto que os iba a desvelar en esta semana! Nos han dicho que el bebé lo podemos notar alrededor del quinto mes.

Y es cierto que muchas no le notáis hasta ese momento, depende de muchos factores, desde tu sensibilidad, a la capacidad de escucha de tu cuerpo, al tiempo que le dediques a esa escucha, entre otros.

¡Pero sabemos que es posible notar sus movimientos desde ya! ¡Sí, así es!

Y por intentarlo no pierdes nada, solo un ratito de conexión con tu útero, con tu bebé y con tu escucha interna.

Ahí va como hacerlo, también te explico más en este post de nuestro blog.

  • Te estiras relajadamente en tu cama o en el sofá, aunque el momento de mayor probabilidad de notarle, es cuando has acabado tu práctica de yoga y te estiras para el relax.
  • En ese momento estás con un nivel muy alto de energía moviéndose en tu cuerpo y el bebé lo está recibiendo. La profunda relajación de los tejidos hace que aumente tu capacidad perceptiva.
  • Descubres la zona de tu vientre, hasta la zona del pubis. Colocas las yemas de tus dedos por encima del pubis, los dejas apoyados suavemente y ahí te quedas sintiendo la zona de contacto de tus dedos y de tu cuerpo.
  • Estás así unos minutos respirando relajadamente y sintiendo la presencia del bebé en esa zona por debajo de tus manos.
  • Puede que tardes unos días a notar alguna cosa o que no sepas diferenciar tus movimientos respiratorios o intestinales de los del bebé.

Disfruta del no saber, del no controlar, del estar e investigar. Y un día, notarás un movimiento por debajo de tus dedos como de burbujas de agua, como un pececito moviéndose en el agua.

Las primeras veces dudas de si es el bebé o no, pero poco a poco irás teniéndolo claro.

Puede que tardes semanas a notarle, pues no te impacientes, ya llegará y luego no pararás de notarle!

Ecografía primer trimestre a las 12 semanas de gestación

La ecografía del primer trimestre se suele hacer entre la semana 11 y 12.

Ahora esta ecografía ya nos puede dar información de que la gestación evoluciona adecuadamente. Antes de la semana 12 el riesgo de aborto es muy elevado y por ello esperamos a este momento para ofrecerla. Hacer antes la ecografía no disminuye la incidencia de pérdidas y puede generar expectativas antes de que el cuerpo tenga información clara de hacia dónde va.

Esta ecografía se puede hacer abdominal y así no necesitas que se introduzca una sonda en tu vagina que puede ser algo invasivo y solo lo haremos si es imprescindible por algún motivo, pero no para controles de rutina.

El útero ya está por encima de la sínfisis púbica y eso facilita que pueda verse muy bien el embrión.

En esta ecografía:

  • Es importante que estés acompañada de tu pareja, alguien de confianza que pueda compartir contigo la vivencia de este momento tan importante.
  • Se mide el embrión y así se puede ver si corresponde con el tiempo según la fecha de última regla. Si hay más de 7 días de diferencia, se toman las medidas de la ecografía y te darán una nueva fecha de última regla por ecografía, anótala, pero recuerda siempre tu verdadera fecha.
  • Se puede localizar la situación de la placenta, en algunas ocasiones en este tiempo pueden estar bajas, pero no te preocupes, irá subiendo según crezca el útero.
  • Si hay alguna anomalía importante o sospechas de ello, te recomendarán hacer un estudio más profundo a través de pruebas específicas, pasa pocas veces, pero tenemos que ir preparadas para lo que sea que llegue.

¿Qué más pasa durante la semana 12 de tu embarazo?

Algunos de los síntomas más intensos del primer trimestre, van remitiendo. Pero nada cambia bruscamente.

Hay días donde parece que esa sensación de estar en un barco o de incomodidad digestiva o de ganas de dormir todo el día, está cambiando, pero vuelve de forma intermitente hasta que se instaure un cambio que realmente te indique que el cuerpo ya ha integrado la nueva situación.

Todos los sentimientos de incerteza de si seguirá adelante este embarazo, también empiezan a diluirse y poco a poco se va instaurando un nuevo sentir.

Ahora empiezas a pensar en cómo cuidarte, qué cosas pueden ser mejor para tu embarazo.

Aparecen ganas de buscar información sobre lo que va a ir sucediendo y solemos buscar libros para inspirarnos.

Las lecturas nos pueden ayudar a calmar la mente con sus inquietudes y dudas, pero llenar tu mente con demasiados conceptos no te va a ayudar a sentirte bien en tu embarazo, ese lugar viene más de tu cuerpo y del estado de vitalidad que tengas.

Así que empieza a buscar cómo mantener una vibración alta en tu embarazo.

Ya te he ido explicando la importancia de practicar ejercicio físico y especialmente yoga.

El Yoga trabaja directamente con la respiración y por lo tanto con la herramienta que más recarga nuestro cuerpo de energía.

El grupo de iguales es uno de los lugares donde más aprendemos, nos inspiramos y soltamos miedos y tensiones. Nadie te entiende tan bien y te escucha con tanta empatía como alguien que está pasando por el mismo proceso, por eso dentro de 9mesescontigo hemos creado un espacio dónde nos encontramos online una vez al mes para hacer y crear esta tribu tan importante!

Y ya sabes que tienes la gran guía de este programa de @9mesescontigo, que te ayuda a crear ese espacio de cuidado en tu día a día desde tu hogar y dónde tienes una clase y una reflexión para cada semana de tu embarazo. 

Si te ha gustado la información y todo lo que Imma Campos explica, puedes encontrar en más en nuestro blog y también en nuestro instagram.

Prepárate para ésta etapa de tu vida con los packs de 9mesescontigo.

¿Quieres saber más? Prueba nuestra clase de yoga gratuita.

Nos encantará acompañarte durante estos momentos de tu vida.

Sin comentarios

Deja un comentario