Alimentación en el embarazo

Nutrición durante la preconcepción

¿Cómo puedo cuidar mi alimentación durante la preconcepción

¿Y en la búsqueda de embarazo?

Con el embarazo muchas personas empiezan a preocuparse más por su alimentación, a introducir nuevos hábitos y hacer lo posible para asegurar el buen desarrollo del futuro bebé, ¡y eso esta genial! Lo que no es tan conocido es que una buena alimentación es clave incluso antes del inicio del embarazo.

Eso es, la nutrición materno-infantil, empieza desde cuando el bebé es aún tan solo una idea en el futuro, una ilusión: el período de preconcepción, de búsqueda del embarazo.

Está demostrado científicamente que los hábitos de vida saludables de la futura madre (alimentación, ejercicio, no alcohol ni tabaco, etc.) tienen implicaciones importantes en el desarrollo y la futura salud del bebé. 

Si esta es tu situación ahora, aquí te dejamos algunos puntos clave a tener en cuenta en la alimentación durante esta etapa y así asegurar que tanto tú como el futuro bebé estaréis bien nutridos y en las condiciones idóneas para que empiece esta nueva etapa vital del embarazo: 

La alimentación saludable es la base: ¡No podemos construir la casa por el tejado! 

Antes de centrarnos en nutrientes específicos de esta etapa y entrar en detalles, suplementación sí / suplementación no… Lo más importante siempre será que la base de nuestra alimentación siga un patrón saludable.

¿Y qué entendemos cómo saludable?

Pues una alimentación basada en alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, granos de cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, etc…

Complementada, si así se decide, por algunos alimentos de origen animal.

Independientemente de si se sigue una tendencia vegetariana o no la base de nuestro plato siempre debería ser medio plato de verduras, de la forma que sea y de tantos colores como sea posible, acompañado de una fuente de proteínas y una fuente de carbohidratos saludables. 

Todo esto sin olvidarnos del agua como principal bebida y el consumo de fruta, de postres, o a lo largo del día como snack.

A partir de aquí ya tenemos las bases sólidas para la construcción de nuestra casa de la alimentación saludable en la preconcepción.

¡Seguimos con más tips de alimentación saludable para la preconcepción!

Ácido fólico (Vitamina B9): Es uno de los micronutrientes más importantes durante las etapas de preconcepción y durante el inicio del embarazo ya que ayuda al correcto desarrollo del sistema nervioso del feto, previniendo defectos del tubo neural, así como también previene la aparición de anemia.

Se recomienda que las mujeres que estén planeando quedarse embarazadas se suplementen con 400 mcg/día de ácido fólico, además de llevar una dieta rica en fuentes naturales de folatos: vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, etc.), col, legumbres, granos integrales, tomate, naranja, etc.) para llegar al embarazo con un estatus de folato adecuado. 

  • Iodo: El iodo también es otro micronutriente importante durante esta etapa. Te recomendamos usar sales integrales (sales marinas, cristales grandes), naturalmente ricas en este micronutriente, o, en su defecto, usar sal iodada, en vez de la sal de mesa típica (tanto para cocinar, como para aliñar). 
  • Hierro, Calcio, Vitamina D y Vitamina B12: Un correcto status de todos estos nutrientes es importante durante la preconcepción y el embarazo. Por eso es muy recomendable, si se está pensando en quedarse embarazada, comunicarlo a tu médico de referencia y hacer una analítica de sangre para evaluar tu estatus de estos nutrientes y la necesidad o no de intervención dietética y/o suplementación. 

El hierro es de los micronutrientes más deficientes en mujeres de edad reproductiva, debido, entre otros, por la pérdida de sangre menstrual, por esto es importante nutrirnos a diario de alimentos que sean buenas fuentes de hierro (hierro de origen vegetal: legumbres, frutos secos, semillas, etc., siempre acompañados de una fruta o verdura rica en Vitamina C como los cítricos o un pimiento crudo, y/o hierro de origen animal: huevo, pescado, carne). 

La Vitamina D y el calcio también son vitales para el desarrollo del bebé y la formación de sus huesos, así pues. una dieta rica en lácteos o bebidas vegetales fortificadas con vitamina D y calcio + semillas como sésamo + legumbres, etc. junto con una exposición solar mínima de 30mins al día es ideal para mantener unos buenos niveles.

Es muy frecuente, sobre todo en invierno que haya déficits de esta vitamina y por lo tanto es interesante ver los resultados de una analítica para considerar o no su suplementación o el consumo de alimentos fortificados con esta vitamina. 

  • Por último, la Vitamina B12, también se debe tener en cuenta en esta fase de preconcepción, ya que, junto con el ácido fólico y el iodo, tienen un rol muy importante en el desarrollo nervioso-cognitivo y la formación de los glóbulos rojos.

Esta vitamina es la única que se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal (huevos, pescado, carne) y por lo tanto si se sigue una tendencia veggie es importante suplementarse con cobalamina (Vitamina B12) con una dosis de aprox. 2000mcg/semana.

nutricion durante la preconcepcion
Nutrición durante la preconcepción

¡Espero que estos consejos de alimentación para la búsqueda de embarazo te sean útiles y que empieces el inicio del camino de esta bonita etapa bien nutrida y de la mejor manera posible!

Si te ha gustado la información y todo lo que Isolda Vila explica, puedes encontrar más información sobre nutrición en su instagram @isoldavila o en nuestro IG.

¿Quieres saber más? Prueba nuestra clase de yoga gratuita.

Nos encantará acompañarte durante estos momentos de tu vida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.